Tendinopatía patelar

La tendinopatía patelar (TP), también llamada tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador se localiza en el tendón que une el polo inferior de la rótula con la apófisis tibial. Sus síntomas son dolor localizado en la cara inferior de la rótula y relacionado con cargas que impliquen el reclutamiento de los músculos extensores de la rodilla. Por ello, aparece con frecuencia en actividades que demandan la reserva y la liberación de energía en el tendón patelar, como saltar, aterrizar y cambios de direcciones. Las cargas repetidas que superan las capacidades del tendón o una recuperación insuficiente entre sesiones son factores de riesgo para la aparición de síntomas.

El tratamiento de la TP incluye el manejo de la sintomatología en las fases iniciales, la distribución de carga progresiva y la recuperación de la condición física pre-lesional.

Por esto, en Sanaya cuidamos cada una de las fases. El equipo de fisioterapeutas a través de una completa anamnesis y evaluación elige el mejor abordaje para controlar los síntomas. Por ello, en nuestra clínica disponemos de los equipos más modernos: Indiba, electrólisis percutánea intratisular (EPI®), ondas de choque, game ready (crioterapia-presoterapia).

Al mismo tiempo, la unidad de readaptación de Sanaya elabora un programa vinculado a la gestión de la carga y al desarrollo de tolerancia del tendón a la misma. El método de readaptación se basa en la variabilidad de los estímulos motores y el fortalecimiento de la musculatura implicada en patrones biomecánicos específicos del deporte.

Para recuperar el máximo rendimiento, el equipo de entrenadores diseña y supervisa ejercicios funcionales para la mejoría tanto del sistema músculoesquletico como cardio-respiratorio.

Marco De Franceschi - Fisioterapeuta en Sanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *